MÉXICO, DF.- “Sólo una ciudadanía intelectualmente soberana puede evitar que la democracia derive en plutocracia, se pierda en la burocracia o lo que es peor aún se someta a la mercadocracia”, señaló.
En la Reunión General de Ciencia y Humanismo 2012, el exrector y cuatro científicos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes se pronunciaron por transformar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en una Secretaría de Ciencia, Tecnología y Cultura, que unifique a las ciencias exactas, sociales y humanidades. “Mientras mayor sea el nivel de visibilidad de la ciencia, mejor. Tiene que estar muy cerca del tomador de decisiones, en este caso del Presidente”, dijo el científico y Premio Nacional de Ciencias, Adolfo Martínez Palomo, durante la presentación. Tener una estructuraen esa dimensión, advirtió “puede dar un impulso claro de respaldo a la ciencia o destruirla por completo”. Al moderar la mesa en la que el presidente de la Academia presentó las Recomendaciones para el futuro del Presidente de México, entre las que se considera el incrementar la inversión para el desarrollo científico y la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología; Juan Ramón de la Fuente pidió respaldar el documento que es “sencillo, claro y a prueba de todo”. De la Fuente sugirió a los candidatos a la Presidencia que para la toma de decisiones “escuchen, analicen y discutan” la propuesta de los científicos del País. En entrevista, insistió en que la clase política escuche a la Academia, “que lean el documento. Van a encontrar muchos aspectos que pueden enriquecer sus propias perspectivas de gobierno, que pueden darle a la ciencia, a las humanidades, a la tecnología lo que no se le ha dado a este país y que explica buena parte de los rezagos”. Junto a la propuesta de los investigadores puede haber otras que enriquezcan o fortalezcan la iniciativa que es pública, destacó.
“Queremos que el tema de la ciencia, la cultura, las humanidades y la tecnología esté en la agenda nacional... vamos a ver quién lo toma en cuenta y quién no lo tomó en cuenta”, consideró el presidente de la Asociación Internacional de Universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario